Los Sistemas de Gestión son Políticas, Procesos, Procedimientos y Recursos implementados de forma estandarizada para asegurar que el trabajo siempre se realice de manera:
Certificarse en ellas mejora la imagen y aumenta la competitividad, reduce costos, evita errores, elimina problemas potenciales y genera confianza a nivel internacional, que se traduce en más ventas y rentabilidad.
En Métricos te ofrecemos Entrenamiento, nuestra Plataforma de Apps y la Asesoría Técnica necesaria para implementar, certificar y mantener tus Sistemas de Gestión, sin importar la ubicación, el tamaño o giro de tu organización.
Facilita su integración y reduce significativamente el tiempo y costo requerido para implementarlos, y operarlos por separado.
Sus requisitos se clasifican en 7 categorías de procesos
1. Contexto.
2. Liderazgo.
3. Planificación.
4. Apoyo.
5. Operación.
6. Evaluación.
7. Mejora.
Sistema de Gestión de Calidad
Asegura el cumplimiento de los requisitos de clientes y otras partes interesadas. Su enfoque al cliente cambia la forma tradicional de administrar el trabajo. Inicia con la determinación de sus necesidades, expectativas y requisitos, y a partir de ahí se diseñan los procesos necesarios para asegurar su cumplimiento. Todo lo que no aporte valor en este sentido es eliminado, lo cual agiliza las operaciones y reduce sus costos.
Existen algunas variantes de acuerdo al giro de la organización, algunas de ellas son:
● IATF 16949 Industria Automotriz ● AS 9000 Industria Aeroespacial ● ISO 22001 Industria Alimenticia ● ISO 15378 Industria Farmacéutica ● ISO 21001 Instituciones Educativas ● ISO 18091 Gobierno ● ISO 29001 Industria del Petróleo y el Gas
SGA. Sistema de Gestión del Medio Ambiente (ISO 14001)
Identifica y evalúa los aspectos ambientales asociados a las actividades de la organización, define objetivos y metas ambientales, planifica y ejecuta medidas de control y mitigación para minimizar su impacto, mide y controla el desempeño ambiental, y da cumplimiento a las regulaciones gubernamentales que aplican para asegurar que se opere de manera sostenible y responsable a largo plazo con el medio ambiente.
SG SST. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001)
Identifica riesgos laborales, evalúa peligros, diseña e implementa medidas de control y de mitigación para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, promueve una cultura de seguridad y salud en el trabajo tanto física como psicológica, forma y capacita a los empleados, mide y evalúa el desempeño en la materia, y atiende a las regulaciones gubernamentales que aplican.
SGEn. Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética (ISO 50001)
Identifica los usos y fuentes de energía, define objetivos y metas de eficiencia energética, planea y ejecuta medidas para reducir su consumo y mejorar su eficiencia, mide y evalúa su desempeño, y atiende las regulaciones gubernamentales que aplican. Reduce costos, aumenta la sostenibilidad ambiental y mejora la imagen de la organización, al tiempo que reduce su huella de carbono y ayuda a combatir el cambio climático.