Métricos Iniciar Sesión EN E-Learning NOM 035 Apps Métricos Sistemas de Gestión Nosotros
Acción Correctiva

ACCIÓN CORRECTIVA

Analiza y resuelve problemas de forma estructurada con las metodologías 8Ds y QRQC para evitar su recurrencia. Mide y evalúa el Costo de la Mala Calidad.

Identifica, registra y asigna para atender de manera oportuna, no conformidades derivadas de:

  • Quejas por incumplimiento de clientes internos y externos
  • No Conformidades de Auditoría de Sistemas de Gestión (ej. Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo)
  • No Conformidades de Auditoría de Procesos (ej. LPAs, VDA, GEMBA, CQIs, 5 Ss y C-TPAT)
  • Incumplimiento de Características y Comportamientos (ej. Auditoría de Producto, SPC y MSA)
  • Problemas de Proceso (ej. Paros y Producto No Conforme)
  • Incumplimiento de objetivos en indicadores de desempeño (ej. OKs y KPIs)
  • Solicitudes de Mantenimiento Correctivo
  • Riesgos no identificados
Acción 1

Dependiendo del tipo de problema identificado se pueden seguir dos rutas de acción:

8 Disciplinas (8Ds)

Para problemas complejos que requieren el involucramiento de equipos multidisciplinarios de análisis y la implementación de acciones de contención o la generación de alertas de calidad. Implica la documentación y el seguimiento de los 8 pasos/procesos de la metodología 8Ds.

Parte buena y arte mala

D1. Designa un Equipo Multidisciplinario de análisis

D2. Definir el Problema (ej. 5W2H, Es / No Es)

D3. Implementa Acciones de Contención pertinentes

D4. Analiza la Causa Raíz Sistémica (ej. Ishikawa, 5 Porqués, Árbol de Factores Causales)

D5. Establece, selecciona e implementa una Acción Correctiva Sistémica

D6. Verifica la Eficacia de la acción correctiva implementada

D7. Identificar otros productos, procesos o plantas donde podría presentarse el problema, y alerta a sus respectivos dueños (Acción Preventiva)

D8. Reconoce y comunica el trabajo realizado por el equipo y los resultados obtenidos, en toda la organización.

Respuesta Rápida y Control de la Calidad (QRQC)

Para atender problemas de proceso no complejos, detectados en el momento y en el lugar donde se originan. Esta metodología permite atender y resolver problemas de manera expedita y sin contratiempos, requiere que:

Adicionalmente se documenta en ambos casos su Costo de la Mala Calidad (COPQ) para evaluar la viabilidad financiera de las acciones correctivas a implementar.

Algunos reportes y estadísticas te permitirán identificar:

Grafica 3 Grafica 4 Grafica 5